29 nov 2008

Buenafuente Vs Rock is Roll














Ilustración editorial para la entrevista de Andreu Buenafuente para Rock is Roll, revista digital de música y cultura.
El planteamiento del trabajo surgió a raíz de descubrir, entre el material y las fotografías que me enviaron, unos dibujos del propio Buenafuente. Parece que es una afición que cultiva desde hace bastante tiempo, hasta el punto de viajar siempre con sus lápices y libretas.
Me pareció una gran idea plantear la ilustración desde esa perspectiva, y resaltar esa afición íntima por encima del personaje televisivo que tan famoso lo ha hecho.
Me inspiré en una ilustración que apareció en The New York Times (un gran logro por cierto) que tiene justo esas nubes.
Fusioné mi estilo con el suyo en un homenaje subyacente al gusto por dibujar, ya sea de forma profesional o por mero gusto personal.

28 nov 2008

Cabecera para la web Tertulia andaluza
























Tertulia andaluza es una web cultural andaluza muy interesante, en ella se tratan temas tan diversos como dónde ir a beber un buen vino o qué grupos comiezan a despuntar en la provincia. Tiene secciones sobre dónde compar comics en cada ciudad o las mejores casas rurales para pasar el fin de semana.
Es una web hecha por gente joven, sin prejuicios y con ganas de ofrecer algo más.

Cuando me encargaron la cabecera, uno de los puntos fundamentales era hacer una representación de Andalucía fuera de los tópicos culturales propios de la zona.

En la ilustración aparecen la tierra, el mar y la naturaleza, está llena de color y energía. Me gustaba la idea de ensamblar esos elementos en uno solo, como en un puzzle.
Andalucía aparece como un mundo sin explorar, culturalmente rico y virgen, con monstruitos y ondas psicodélicas en vez de gitanas y volantes.

Thanks for the add
















23 nov 2008

September girls- Vintage



















September girls es una serie muy especial para mi.
Por un lado, es el inicio de una nueva forma de ver mi trabajo y una etapa nueva. Por otro, es el resumen de muchos de los elementos con los que he trabajado en los últimos años, y que empezaban a tomar forma.

September girls es una canción de Big star, un grupo que puede llamarse padre de muchas de las bandas de pop y rock que he escuchado durante años. Casualmente terminé las primeras "Chicas de septiembre" en ese mes, para una exposición en noviembre. Me gustan las coincidencias.
Cada chica tiene un título que hace referencia a canciones, grupos o atmósferas de los discos que me gustan.
No necesariamente el dibujo es una representación de la canción en si, es más una relación invisible, como si todas esas melodías que escucho cuando dibujo, tuviesen la culpa de que mis cosas sean como son.
Siempre he tenido problemas para poner títulos, así que decidí que cada chica de septiembre tendría nombre de canción, sobre todo las últimas.
Así queda más patente que mis ilustraciones son como canciones, y esta serie, un recopilatorio interminable.

Por ejemplo, April no es un título de canción, pero se refiere a Last days of April.
You&me es de Tom Petty, For Nancy de Pete Yorn o Venus in furs de la Velvet.
Baby blue forma parte de una canción de Dylan y Lola es famosa por los Kinks.

Hay muchas canciones que usan girl en títulos, Toxic girl va en bicicleta como en la canción de Kings of convenience; Glad girl se llama como una canción de Guided by voices.

20 nov 2008

Sweet Dreams








































































Esta serie está hecha con boli negro.
Me gusta mucho el contraste que se establece entre el personaje, pequeño, dulce, realizado con ese trazo simple y redondeado, y sus sueños, barrocos y complejos, materializados con un tipo de dibujo distinto, mucho más formal.
De esta forma, se diferenciaban de una forma clara esos dos estados, la realidad y el sueño.
Iré poniendo entradas de esta serie de forma alterna.
Ahí van las primeras.